En materia de asuntos de naturaleza administrativa, el despacho cuenta con especialistas que atienden consultas, procesos regulatorios y procedimientos contenciosos en diversas materias, entre otras, contrataciones públicas, licitaciones, régimen de concesiones, trámites y relación con autoridades financieras, de telecomunicaciones, responsabilidades administrativas y de funcionarios públicos, en las que se prestan los siguientes servicios: análisis normativo en materia administrativa, que incluye revisión, análisis y opinión respecto de actos u omisiones de la autoridad, concesiones, licitaciones, responsabilidad administrativa de entidades públicas y/o de servidores públicos, y procedencia los medios de defensa pertinentes.
Asimismo, realizamos análisis de procedencia de medios de impugnación de los actos administrativos, en particular de recursos previstos en las leyes administrativas especiales, o en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; análisis de procedencia y elaboración de la demanda para dar inicio al juicio contencioso administrativo previsto en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; así como el análisis de la procedencia de la interposición del recurso ordinario de manera previa, elaboración de los conceptos de impugnación, y, en su caso, de la solicitud de la suspensión del acto impugnado.
Por lo que se refiere a la interposición del amparo administrativo, llevamos a cabo, en defensa de los intereses de nuestros clientes, la interposición del amparo indirecto en contra de actos de autoridad administrativa de diversa índole, y del recurso de revisión en los casos que sea necesario; así como del amparo directo en contra de sentencias y resoluciones respecto de las cuáles resulte procedente. Al efecto nos mantenemos permanentemente actualizados en los criterios jurisprudenciales que se van emitiendo en las diversas materias, que constituyen interpretaciones ciertas y aplicables. En los casos en que sea necesario, tenemos experiencia en la atención de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.
Ochoa, Ibáñez & Tinoco Abogados, S.C., cuenta con un equipo de especialistas en litigio civil y mercantil, en el que los líderes tienen más de 30 años de experiencia. Hemos representado a las diversas partes en los procedimientos ordinarios, ejecutivos, especiales y orales, ante los tribunales del fuero común de la república, y ante los tribunales de instancia del Poder Judicial Federal.
Nuestra experiencia incluye todo tipo de asuntos patrimoniales en estas materias, resaltando que nuestro equipo ha representado en diversos procedimientos a diversas instituciones financieras, tales como bancos de desarrollo, banca múltiple, casas de bolsa, fondos de inversión, afianzadoras, sociedades financieras de objeto múltiple, entre otras, así como a las áreas fiduciarias de dichas entidades.
Asimismo, hemos intervenido en diversos concursos mercantiles en varias plazas. También contamos con experiencia en procedimientos especiales, y arbitrales, particularmente en materia financiera.
Nuestros socios y asociados tienen una sólida práctica legal financiera y bancaria tanto en México como en el extranjero brindando servicios de asesoría a sociedades y entidades financieras de todo tipo.
Atendemos asuntos tales como:
Nos enorgullece que algunos de nuestros abogados son miembros o secretarios de consejos de administración u órganos delegados de estos, de entidades financieras reguladas y no reguladas.
Los asuntos en los que cotidianamente participan los abogados del despacho de las áreas de fusiones y adquisiciones y de prevención de lavado de dinero son, entre otros:
En materia de litigio penal contamos con amplia experiencia en la presentación de denuncias y querellas, para actuar como asesores jurídicos de víctimas en las distintas etapas del proceso penal acusatorio y como defensores en dicho proceso, así como en la interposición de recursos y juicios de amparo, que resulten necesarios en las distintas instancias, para una buena asesoría jurídica o defensa.
Nuestra práctica profesional la hemos orientado a los delitos patrimoniales, bancarios y bursátiles; que afectan a la actividad empresarial.
Ejercemos nuestra profesión en la Ciudad de México y en todos los Estados de la República, tenemos despachos corresponsales que nos auxilian en la vigilancia de los asuntos.
También hemos participado como peritos en Derecho Mexicano en los Estados Unidos de América.
Con el fin de evitar que nuestros clientes sean víctimas de delitos patrimoniales (robo, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta, así como los previstos en las Leyes Bancarias y Bursátiles) llevamos a cabo auditorías legales a las empresas en las que proponemos:
1) Asesoría para la contratación de personal y control de operaciones.
2) Asesoría en la redacción de contratos con clientes y proveedores.
Estas auditorías no solo tienen como fin el evitar la comisión de conductas delictivas en perjuicio de la empresa, sino evitar la celebración de contratos que resulten riesgosos para las mismas, a través de garantías de cumplimiento, penas convencionales e investigación en el mercado de clientes y proveedores.